miércoles, 25 de mayo de 2016

FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN ANDINA

El folclor coreográfico de la región andina, todo lo que se basa eso tiene que ver con las danzas, formas de vestir entre otras 


TRAJES TÍPICOS 

Aunque el traje o atuendo vestuario para los danzarines de estas tonadas es simplemente el de los campesinos de dicha región, a veces se utilizan prendas típicas como el sombrero jipa, el pañuelo raboegallo, la camisa cotona o sin cuello, la ruana de lana jerga.

La montera de lana para los climas fríos y la mulera de hilo para los cálidos, el pantalón de manta y las alpargatas en el hombre y la corrosca de pindo, sombrero suaza o de tapia pisada, falda de saraza con orillo de randas o de olán, pañolón o rebozo de caperuza, blusa de manga larga y bordada o corta al codo, alpargatas blancas con galones negros o cabeza adornada de flores, según el clima, para la mujer. 







A veces se llevan prendas adicionales o de parafernalia como el guarniel antioqueño y el machete para el hombre o cestilla de flores para la mujer. En el torbellino es más común el bordón o guayacán en vez del machete y la mochila de fique.



DANZAS DE LA REGIÓN 

El bambuco es, como expresión sentimental, un "idilio campesino" que señala los tímidos balbuceos del amor en los pasos de una danza ingenua.

El hombre persigue delicadamente; la mujer consiente con timidez. Los pasos de danza en el bambuco varían según las regiones andinas: así, en Sonsón (Antioquia) aparecen ocho figuras y es la planimetría mas completa. En Jesús Maria (Santander), seis figuras y en Guateque (Bayuca), cinco.





El bambuco festivo o sanjuanero es de tipo colectivo y utiliza como instrumentos el conjunto llamado cucamba que consta de triple, flauta de queco, carángano de vejiga o bolillo, tambora o el antiguo cimborrio, puerca, chucho, raspa de caña, hojita de naranjo.

Los juegos coreográficos de la región andina son veinticuatro, pero solo mencionaremos en detalle algunos de ellos, los más sencillos. Aquí citaremos "el angelito bailao", "el capitusez", "los monos", "las perdices", "los saludos", "la escoba" y "el disimulo".


ANGELITO BAILAO: 

Casi desaparecido en las zonas urbanas, fue muy popular en el Valle de Tenza (Boyacá). Es rito de funebria en el que el cadáver de un niño (menos de siete años para ser considerado como angelito) se coloca sentado sobre un banquito y atado en una tabla elevada sobre mástil, es llevado por uno o dos hombres.







No hay comentarios:

Publicar un comentario